Evolución y adaptación

domingo, 13 de junio de 2010

Adaptación y Extinción


ADAPTACIÓN

Es el proceso mediante el cual una población se adecua mejor a su hábitat y también el cambio en la estructura o en el funcionamiento de un organismo que lo hace más adecuado a su entorno. Este proceso tiene lugar durante muchas generaciones y es uno de los fenómenos básicos de la biología.
La importancia de una adaptación sólo puede entenderse en relación con el total de la biología de la especie.



La adaptación es por un lado un proceso de adaptación de una parte física de un cuerpo. La distinción puede apreciarse, por ejemplo, en los trematodos -parásitos internos con estructuras corporales muy simples pero con un ciclo de vida muy complejo en los que sus adaptaciones a un medio ambiente tan inusual no son el producto de caracteres observables a simple vista sino en aspectos críticos de su ciclo vital. Sin embargo, el concepto de adaptación también incluye aquellos aspectos de los organismos, de las poblaciones o de las especies que son el resultado del proceso adaptativo. Mediante la utilización del término "adaptación" para el proceso evolutivo y "rasgo o caracter adaptativo" para el producto del mismo, los dos sentidos del concepto pueden ser perfectamente distinguidos.


EXTINCIÓN

La extinción es la desaparición de una especie entera. La extinción no es un acontecimiento inusual, pues aparecen a menudo especies por especiación, y desaparecen por extinción. De hecho, muchas especies del total de animales y vegetales que han vivido en la Tierra están actualmente extintos, y parece que la extinción es el destino final de todas las especies.Estas extinciones han tenido lugar continuamente durante la historia de la vida, aunque el ritmo de extinción aumenta drásticamente en los ocasionales eventos de extinción. Por ejemplo la extinción del Cretácico-Terciario, durante la cual se extinguieron los dinosaurios, es la más conocida, pero el periodo anterior de grandes extinciones fue el Permo-Triásica aún más severo, causando la extinción de casi el 96% de las especies. En el periodo Holoceno se tuvo una extinción en masa que todavía tiene repercuciones y que está asociada con la expansión de la humanidad por el globo terrestre en los últimos milenios. El ritmo de extinción actual es de 100 a 1.000 veces mayor que el ritmo medio, y hasta un 30% de las especies pueden estar extintas a mediados del siglo XXI. Las actividades humanas son actualmente la causa principal de esta extinción que aún continúa; es posible que el calentamiento global la acelere aún más en el futuro.


El papel que juega la extinción en la evolución depende de qué tipo de extinción se trate. Las causas de las continuas extinciones de "bajo nivel", que forman la mayoría de extinciones, no están bien comprendidas y podrían ser el resultado de la competencia entre especies por recursos limitados (exclusión competitiva). Si la competencia de otras especies altera la probabilidad de que se extinga una especie, esto podría situar la selección de especies como un nivel de la selección natural. Las extinciones masivas intermitentes también son importantes, pero en lugar de actuar como fuerza selectiva, reducen drásticamente la diversidad de manera indiscriminada y promueven explosiones de rápida evolución y especiación en los supervivientes.


ACTIVIDAD 2:

Día 1

De la página:
LA EVOLUCIÓN BIOLÓGICA
Leer el contenido y enfocarse a la parte de La evidencia de la evolución, El registro fósil y el tiempo geológico, Cronología de siete momentos estelares de la evolución, La evolución no tiene dirección definida, Las extinciones en masa, La fauna de Burguess Shale, Opabinia: una vida extraña de un remoto pasado, Los dinosaurios, Biología comparada: homología y analogía, La sexta extinción en masa y Evolución humana.



Ver el segmento del documental de planta tierra de las Especies en peligro de Extinción.

Ver el video sobre adaptación



Día 2.

Dentro de un buscador como:
Google
Yahoo
O algún otro busca imágenes que se encuentren en el contexto del tema para utilizarlas en el resumen que se realizará en la siguiente actividad, utilizando palabras clave de búsqueda tales como:

Buscar al menos dos videos diferentes en algún sitio como:

Youtube
Google Videos


Día 3

Realizar en la liga de http://www.centraldesktop.com/tatijas/actividad1/ asignado en el equipo un resumen que contenga los siguientes elementos:

  • Definición del término evolución, adaptación y extinción de las especies basándote tanto en los videos como en la página web.
  • ¿Qué factores son los que provocan la extinción de las especies según el documental?
  • ¿Qué tipos de adaptación se pueden presentar en los seres vivos de acuerdo al video?
  • ¿Cuál es la importancia de conservar a las especies según la página web Evolución Biológica?

A partir de una galería de 5 fotos tomadas de tu celular idea la manera de explicar en una secuencia la manera en la que se extingue una especie.

En la sección de archivos guarda tu trabajo de resumen y galería de fotos en http://www.centraldesktop.com/tatijas/actividad1/

3 comentarios:

Las dudas a aclaraciones de las actividades deben hacerse por este medio.